Protección Civil presenta las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo
Autor Protección Civil Arnedo Fecha de creación 2017-10-30 18:54:11
  • Imagen 1 de la noticia Protección Civil presenta las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 2 de la noticia Protección Civil presenta las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 3 de la noticia Protección Civil presenta las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 4 de la noticia Protección Civil presenta las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo

Marta Alejandre, Alex Txikon, los hermanos Pou, el polaco Krzysztof Wielicki y el germano Alexander Huber cartel de las Jornadas de Montaña 2017

Del martes 14 al domingo 19 de noviembre cinco conferencias y dos jornadas de escalada práctica compondrán el programa de las XIII Jornadas de Montaña de Arnedo.

Organizadas por Protección Civil, Maspormenos, el Ayuntamiento de Arnedo y con la colaboración de varias empresas privadas, los amantes de la montaña volveremos a contar con la presencia de escaladores de primer nivel mundial.

No obstante, la presidenta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, Nuria Pérez-Aradros, ha reconocido con tristeza que esta edición "ha estado en duda" por el desánimo que les ha producido este año el fallecimiento en la montaña, primero, del alpinista suizo Ueli Steck, cuya participación en estas jornadas estaba cerrada, y después del español Alberto Zerain, con quien también habían contactado.

A pesar de ello, ha explicado que decidieron continuar con la organización por la gran aceptación que tiene entre los aficionados y amantes de este deporte y el apoyo incondicional de los colaboradores.

Jesús Ángel Castillo, el director de la sección de montaña de Protección Civil de Arnedo, ha asegurado que se ha remontado la situación y se ha conformado un programa de alto nivel, con profesionales muy importantes a nivel internacional, que se abrirá el martes 14 de noviembre con la alpinista zaragozana Marta Alejandre. Será, como el resto de días, a las ocho y cuarto de la tarde en la Casa de Cultura de Arnedo.

Castillo ha detallado que Alejandre, que anteriormente ya ha participado en estas jornadas, fue la primera mujer aragonesa en conseguir un ocho mil y que en su conferencia, que lleva por título "Los 213 tresmiles del Pirineo en 40 jornadas", se referirá a todos esos picos que ha conseguido coronar.

El miércoles 15 intervendrá el alpinista vizcaíno Alex Txikon que, según Castillo, "ya es como de la familia" y que, bajo el título "Everest intento invernal", hablará de cómo se llevó a cabo esta expedición el pasado invierno. Entre tanto, ha avanzado que Txikon tiene previsto este año volver otra vez al Everest para intentar hacer cumbre.

Las jornadas continuarán el jueves 16 con el alpinista polaco Krzysztof Wielicki, que en los próximos meses liderará la expedición de un grupo también de polacos que tratará de ascender, por primera vez en invierno, el K2, en el sistema de los Himalayas.

Castillo ha recalcado que Wielicki es muy reconocido a nivel mundial porque es una de las cinco personas que ha logrado los 14 ochomiles, con muchas primeras aperturas en invierno, y la primera que ha conseguido ascender el Everest en invierno. Con su conferencia "Mi elección" será la de Arnedo una de las solo tres conferencias que celebrará en España.

El viernes 17 las jornadas volverán a contar con los hermanos Pou de Vitoria, que ya estuvieron en Arnedo hace unos años y que ha incidido en que son una gran referencia mundial en la escalada. Iker y Eneko, que acaban de llegar de Perú, se referirán a la "Exploración, dificultad y aventura: las claves del alpinismo moderno".

Las Jornadas se cerrarán el sábado 18 con el alemán Alexander Huber, uno de los mejores profesionales de la escalada en roca y el alpinismo técnico, que hablará de su experiencia en una charla que lleva por título "A la luz de las montañas".

Como viene siendo habitual, después de cada conferencia se sorteará material de montaña entre el público asistente. También, desde las seis y media de la tarde en el establecimiento patrocinador Maspormenos del polígono El Raposal, cualquier interesado podrá fotografiarse con el ponente del día y recabar su autógrafo.

Además, y por gentileza de Maspormenos, quienes lo deseen tenadrán la oportunidad de practicar escalada en Arnedillo con los hermanos Pou, el sábado 18, y con Alex Huber el domingo 19. Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden hacer en las redes sociales.

En la presentación del programa también ha participado la concejala de Régimen Interior, María Jesús Gil de Muro, quien ha agradecido el trabajo y el enorme esfuerzo que realizan los voluntarios de Protección Civil durante todo el año, al tiempo que ha destacado el nivel de estas jornadas de montaña.

(Más info en el apartado Jornadas de Montaña 2017).


Vídeo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar