Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou
Autor Protección Civil Arnedo Fecha de creación 2017-11-18 12:57:53
  • Imagen 1 de la noticia Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou
  • Imagen 2 de la noticia Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou
  • Imagen 3 de la noticia Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou
  • Imagen 4 de la noticia Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou
  • Imagen 5 de la noticia Exploración, dificultad y aventura con los Hermanos Pou

Iker y Eneko presentan dos de las aventuras más importantes de su carrera que les llevaron a la Isla Baffin y a Siberia, ambas en el Círculo Polar Ártico, en los años 2012 y 2015

La cuarta sesión de las Jornadas 2017 también completó el aforo de la Casa de Cultura para recibir a los Hermanos Pou. En esta su segunda visita Arnedo, nos relataron mano a mano y ante un público entregado, dos de las aventuras más importantes de su carrera deportiva, ambas desarrolladas al norte del Círculo Polar Ártico.

La primera de ellas, en 2015, les llevó a Siberia, en la Rusia más oriental e inaccesible y la segunda en 2012 a un valle inexplorado de la isla de Baffin en Canadá. Exploración, dificultad y aventura según la manera de entender la montaña de los hermanos alaveses y que consideran que son las claves del alpinismo moderno.

A principios del verano de 2015 partieron rumbo hacia Bilibino, localidad ubicada en la estepa siveriana rusa, formando expedición con el austríaco Hansjörg Auer, el italiano Jacopo Larcher y el belga Sieve Vanhee, compañeros del equipo internacional de The North Face. El cámara catalán Jordi Canyi y el fotógrafo austríaco Elias Holzknecht completaban el equipo.

El campamento base lo situaron al pie de las imponentes montañas de El General, El Comandante y El Monje, donde les esperaban macizos de roca limpia de más de 500 metros y millones de mosquitos que habían invadido la zona consecuencia del buen tiempo. Litros de repelente no consiguieron mitigar sus picaduras que resultaron mucho más molestas y peligrosas que los propios osos polares.

En un mes de expedición lograron abrir 8 rutas nuevas. Los Pou conseguieron abrir cuatro nuevas vías en libre, en estilo alpino y en un solo intento: Aupa (6c/300m) en 6 horas, Mosquito Rock Tour (7a+/450m) en 11h, Into the Wild (7a/425m) en 11h 20’ y The Two Parrots (7a/320m) en 8h 30’.

El otro equipo paralelo formado por Auer, Larcher y Vanhee abrieron otras cuatro vías más: Wake up in Siberia (6b/240m) en estilo alpino, Red Corner (7c+/450m) en estilo trabajado, From Zero to Hero (7a/490m) en estilo trabajado y la primera vía en el El Monje, Sketchy Django (6a+/400m) en estilo alpino.

La segunda de las aventuras comenzó a finales de junio de 2015 cuando partieron hacia Ottawa, capital de Ontario (Canadá). Una vez abastecidos volaron al pequeño pueblo Inuit de Clyde River en la Isla de Baffin.

Con motos de nieve y por encima de banquisa pusieron rumbo al desconocido Perfection Valley, del que solo tenían alguna foto lejana tomada por unos científicos y con única certeza de que deberían esperar allí más de 2 meses hasta que la apertura del hielo permitiera acceder a una barca para recogerlos.

Con la intención de abrir tantas vías como les fuera posible, formaron equipo de nuevo con el austríaco Hansjörg Auer, al que se incorporó también el luxeburgués Ben Lepesant, experto en artificial, dos fotógrafos italianos Riky Felderer y Matteo Moccelin y el estadounidense William que se haría cargo del campamento y de la cocina.

Tras 22 días en los que la meteo no estuvo de su parte, se lanzaron a por la pared que bautizaron como Belly Tower y comenzaron a escalar The Door que sería finalmente la vía más emblemática de la expedición. Con 16 largos para 630m y otros 200m de trepada fácil, graduaron su dificultad máxima en 8b, la más alta de las vías catalogadas en el Ártico hasta la fecha.

También abrieron vías en el White Hall, como la Hotel Gina y Hotel Mónica, ambas de unos 320m y de 6b+. Finalmente en el pilar Noreste del Monte Cook, también cercando al CB, abrieron los 11 largos de Levi is coming (6b/420m).

Tras quedarse casi sin comida, finamente llegó la barca Inuit a recogerlos después de haber explorado y sobrevivido en uno de los lugares más salvajes de la Tierra.

Fotos: Ramón Fernández.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar