XI Jornadas de Montaña de Arnedo
Autor Protección Civil Arnedo Fecha de creación 2015-12-01 20:54:12
  • Imagen 1 de la noticia XI Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 2 de la noticia XI Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 3 de la noticia XI Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 4 de la noticia XI Jornadas de Montaña de Arnedo
  • Imagen 5 de la noticia XI Jornadas de Montaña de Arnedo

Clausuradas las jornadas de Denis Urubko, Alex Txikon, Luis Alberto Hernando y Manu Córdoba con éxito de público y organización

Del 17 al 20 de noviembre de 2015 se celebraron en la Casa de Cultura de Arnedo (La Rioja) las XI Jornadas de Montaña organizadas por la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo, con un cartel de primera magnitud.

El aragonés Manu Córdoba nos resumió dos de sus últimas expediciones; la escaladas de la Vía Exocet y el Encadenamiento de Herron-Egger. Manu Córdova es el mayor exponente actual del alpinismo extremo español. Sus actividades incluyen escalada en roca, hielo o terreno mixto. En su currículum figuran algunas de las actividades de escalada y alpinismo más relevantes de este país en los últimos años.

El miércoles 18, tuvimos el placer de recibir al kazajo-polaco Denis Viktorovich Urubko. En la actualidad es alpinista profesional, periodista, escritor y ponente en conferencias a nivel mundial. En 2009 se convirtió en la decimoquinta persona del mundo que consiguió ascender todas las cimas de los 14 ochomiles y la octava persona en lograrlo sin el uso suplementario de oxígeno, en la mayoría de los casos por rutas diferentes a la normal, abriendo vía en cinco de ellos y con varias ascensiones invernales.

Contando con la apasionada traducción de Alex Txikon, compañero en varias de sus expediciones, nos relató innumerables actividades realizadas los últimos años así como su interés por transmitir su legado y experiencia a las nuevas generaciones de alpinistas.

Luis Alberto Hernando nos explicó el camino recorrido para pasar del atletismo al ultra-trail así como los principales aspectos a tener en cuenta para planificar carreras de montaña. Este burgalés afincado en Jaca, pertenece a la élite de los corredores de montaña y es Campeón de España y ganó la Copa del Mundo en 2011. Forma parte del Club de Montaña de la Guardia Civil, de la Federación Aragonesa de Montaña y del equipo Adidas. Fue atleta olímpico en Biatlón en Turín 2006 y cinco veces Campeón del Mundo.

Y el viernes, como broche de oro final a las ponencias, Alex Txikon nos emocionó con su expedición invernal del año pasado al Nanga Parbat (8.125m) por la Ruta Kinshoffer, en la que consiguió llegar a los 7.850m, y los planes de este invierno para volver a intentar esta misma cumbre.

Habitual del equipo del programa de televisión "Al Filo De Lo Imposible" para el que trabajó como cámara de altura y tras su participación en proyecto "14 x 8.000" de Edurne Pasaban, en 2011 prefirió embarcarse en nuevas aventuras y nuevas formas de alpinismo. Es así como se inició en las expediciones invernales por las que hoy es especialmente conocido y reconocido.

Estos últimos años ha apostado por proyectos menos fructíferos o exitosos en cuanto a cimas alcanzadas pero mucho más valiosos en términos alpinísticos, como son las caras norte, nuevas rutas, estilo alpino, escalada en grandes paredes... una apuesta arriesgada pero infinitamente más satisfactoria, según nos relata.

Una vez clausuradas las XI Jornadas de Montaña y tras el éxito conseguido, queremos dar las gracias a los ponentes por su trabajo y al público por su asistencia, ya que sin vosotros nada de esto hubiese sido posible.

También queremos agradecer al Ayuntamiento de Arnedo, a todos nuestros patrocinadores y colaboradores por sus aportaciones tanto económicas como materiales para así conseguir una de las mejores Jornadas de Montaña de España.

Y como no podría ser de otra manera, agradecer también a toda la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Arnedo junto con su ERIE de Montaña por su buena organización. Desde aquí animarles para las próximas.

¡Nos vemos en las XII Jornadas de Montaña de Arnedo!


Vídeo

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar