Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa
Autor Protección Civil Arnedo Fecha de creación 2016-03-16 15:33:02
  • Imagen 1 de la noticia Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa
  • Imagen 2 de la noticia Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa
  • Imagen 3 de la noticia Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa
  • Imagen 4 de la noticia Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa
  • Imagen 5 de la noticia Protección Civil de Arnedo practica en Cueva Coventosa

Las parte práctica del curso de espeleología y rescate en espacios confinados se desarrolló en Cantabria

El pasado sábado 12 de marzo de 2016 los cursillistas de Protección Civil de Arnedo se adentraron en la cueva cántabra de Coventosa para realizar prácticas y dar por finalizado el curso de espeleología y rescate en espacios confinados.

Desarrollada toda la parte teórica durante el mes de febrero en Arnedo, los miembros de la Agrupación se desplazaron el fin de semana a Cantabria para poner en práctica todo lo aprendido. La comarca del Alto Asón posee más de tres mil cuevas cuyas galerías de estalactitas y estalagmitas se pierden en el origen de los tiempos.

La cavidad elegida fue Cueva Coventosa, también conocida como la "catedral de la espelología vertical" en España, dada su belleza, dificultad y magnitud. La travesía comienza con un descenso de 300m en un único pozo vertical hasta alcanzar una profundidad de 820m. Su árdua exploración y numerosos accidentes producidos dan idea de la extremada dureza de esta travesía, solo apta para los más preparados.

En su interior, donde reina la oscuridad eterna, pudieron realizar todas las maniobras aprendidas durante el curso, practicar con las nuevas herramientas y materiales de seguridad, y trabajar aspectos tan importantes para un rescatador, como es la orientación en cavidades.

Horas y horas en esos escenarios, viviendo sensaciones diferentes, en ambientes tan distintos a los que estamos acostumbrados en la rutina diaria, les hicieron disfrutar -según sus palabras- de una de sus mejores experiencias vividas dadas las espectaculares formaciones naturales que iban descubriendo.

Decir que los docentes aprobaron con buena nota a todos los participantes por su interés y dedicación, como era de esperar.

De esta manera quedan incrementados muy positivamente los activos formativos de Protección Civil de Arnedo, siempre a disposición de la comunidad en caso de emergencia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies. Aceptar